Tratamientos complementarios

La ayuda a la ortodoncia para una sonrisa impecable...

Para conseguir una sonrisa radiante con tu tratamiento de
ortodoncia existen multitud de tratamientos adicionales que,
a veces necesarios y otras opcionales, podrán ayudarte a
conseguir y mantener tu objetivo... una sonrisa radiante.

Recontorneado dental estético


El recontorneado dental estético es un sencillo procedimiento que consiste en tallar levemente algunas superficies de ciertos dientes para proporcionarles una estética y simetría óptimas. Está indicado en casos de leves fracturas de esmalte y pequeñas irregularidades en la morfología dental. Cuando se detecta que el recontorneado dental estético no será suficiente para solucionar estos problemas (porque están afectadas capas internas de los dientes o porque son fracturas de gran tamaño), es mejor recurrir a otros tratamientos (miniobturaciones o miniempastes, carillas, coronas protésicas, reconstrucciones dentales...).



El recontorneado dental es un tratamiento que no causa ningún dolor en el paciente (no se necesita anestesia), ya que únicamente se talla la capa de esmalte del diente (esta capa del diente, la más externa, es insensible porque no tiene fibras nerviosas). Una vez realizado el recontorneado dental, se procede al pulido y abrillantado de las superficies recontorneadas. Este último paso elimina la rugosidad superficial del esmalte, mejora la estética dental y evita las tinciones y manchas sobre la superficie dentaria.



Existen varias situaciones en las que puede requerirse un pequeño recontorneado dental estético para mejorar la estética dentaria y el funcionalismo masticatorio:
  • Leves fracturas de esmalte: En ocasiones se producen pequeñas fracturas de esmalte, especialmente en el borde de los incisivos. Estas minifracturas alteran la estética de la sonrisa, dando un aspecto dental descuidado y poco favorecedor. El recontorneado dental puede solucionar fácilmente estas alteraciones, siempre que las cuales están localizadas exclusivamente en la capa más superficial del diente, el esmalte. Cuando estas fracturas son más grandes o afectan a capas profundas del diente, la dentina, deberá recurrirse a otro tipo de tratamientos (miniobturaciones o miniesmpastes en el caso de fracturas pequeñas y carillas, coronas protésicas o reconstrucciones dentales en situaciones de fracturas de gran tamaño).
  • Pequeñas irregularidades en la morfología dental: Al igual que cualquier otro elemento de la anatomía humana, los dientes pueden presentar leves asimetrías o irregularidades en su morfología. El recontorneado dental estético es capaz de camuflar, en la mayoría de las ocasiones, estas leves alteraciones.
En ningún caso el recontorneado dental debe ser un procedimiento perjudicial para el diente. Un recontorneado dental estético adecuado y bien practicado solamente afecta a la capa superficial del esmalte dentario, que es una zona no inervada (insensible), lo cual no produce ningún problema en la salud del diente, así como tampoco en su resistencia y longevidad.

Deben evitarse los recontorneados dentales agresivos, los cuales pueden producir problemas de sensibilidad dental al reducir en exceso el grosor del esmalte dentario; esta sensibilidad dental pude eliminarse con la aplicación de fluorizaciones tópicas sobre el esmalte dentario, las cuales remineralizan y refuerzan la superficie recontorneada. Pero en ningún caso deberán realizarse grandes recontorneados dentales que dejen al descubierto la segunda capa del diente, la dentina.