Tratamiento activo con Invisalign

La forma invisible de alinear tus dientes...

Los alineadores transparentes de Invisalign son la alternativa estética,
cómoda, removible e imperceptible para aquellos pacientes que no
quieren un tratamiento convencional con brackets.

Todos verán tu nueva sonrisa,
nadie verá tu aparatología...

El tratamiento con Invisalign


Una sonrisa alineada, saludable y una autoestima más alta no son los únicos beneficios de corregir tu sonrisa con Invisalign. El tratamiento con Invisalign encajará simple y fácilmente en tu rutina diaria, sin ningún tipo de esfuerzo. No hay brackets fijos, por lo que no tienes que preocuparte a la hora de comer, beber, cepillarte los dientes o utilizar el hilo dental.

Debido a que los alineadores de Invisalign son transparentes y difíciles de detectar cuando se llevan puestos, te permiten corregir tus dientes sin complejos. Además, en caso de que tengas una reunión o un evento importante que te preocupe, siempre puedes quitarte los alineadores durante este corto período de tiempo. Podrás seguir disfrutando de tu vida sin limitaciones, molestias o la cohibición de llevar brackets.

Con Invisalign ahorrarás mucho tiempo en las visitas al ortodoncista, ya que las citas pueden ser más espaciadas en el tiempo y de menor duración. Además, también evitarás las citas de urgencia.

Biblioteca: Tratamiento activo con Invisalign
Videoteca: Tratamiento activo con Invisalign


Si. Mediante un plan de tratamiento virtual 3D (gracias al software ClinCheck), el doctor le mostrará los movimientos que seguirán sus dientes durante el tratamiento, así como la situación final de los mismos al finalizar su tratamiento. Esto le permite saber desde el principio el aspecto que tendrán sus dientes al final del tratamiento.

A partir de la planificación de tratamiento realizada por el doctor en el programa ClinCheck, se fabricarán sus alineadores transparentes, los cuales están hechos a medida y específicamente para usted.


En general, deberá cambiar su juego de alineadores (superior e inferior) cada dos semanas. En algunos casos muy puntuales el tiempo que se lleva caja juego de alineadores puede variar ligeramente.


Los alineadores se deben llevar todo el tiempo que dure el tratamiento, excepto cuando comas, te cepilles los dientes y uses el hilo dental. La máxima eficacia de Invisalign se consigue si usastus alineadores siguiendo las recomendaciones de tu ortodoncista. En general, los alineadores deben llevarse entre 20 y 22 horas al día para lograr su máxima eficacia.

Conforme vayas utilizando los distintos alineadores, que solo te quitarás cuando comas, te cepille los dientes y uses el hilo dental, o en ocasiones especiales, tus dientes irán moviéndose poco a poco. No tendrá que esperar a finalizar el tratamiento para ver los cambios en su sonrisa: puede empezar a apreciar cambios positivos en fases tempranas del proceso. 

Y lo mejor... no tendrás ningún problema en usar tus alineadores de Invisalign durante todo el día, ya que son prácticamente invisilbes, muy cómodos, te los puedes quitar para comer y para ocasiones especiales y no alterarán tu ritmo de vida. Pero si quieres quitártelos para una ocasión especial, podrás hacerlo. Además, son muy cómodos... no notarás que los llevas puestos...
El periodo entre citas es, por lo general, el mismo que en el caso de los brackets tradicionales (cada cuatro o seis semanas aproximadamente), aunque las citas son más cortas. El hecho de tener que pasar menos tiempo en el sillón del ortodoncista se explica por el hecho de que no es necesario hacer ajustes a los alambres y/o brackets. Lo normal es que los pacientes vayan a la consulta cada cuatro o seis semanas para asegurarse de que el tratamiento progresa según lo planeado, así como para recibir los siguientes juegos de alineadores Invisalign, aunque será el doctor quien decida esto en función de su tratamiento. 

En función de cada caso en particular, el Dr. Gutiérrez revisará la evolución de su tratamiento cada cuatro o seis semanas.


El tratamiento con alineadores transparentes encajará simple y fácilmente en su rutina diaria, sin ningún esfuerzo ni vergüenza. No hay elementos metálicos, por lo que no se tiene que preocupar por irritaciones bucales, ya que los alineadores son fáciles de llevar y se los puede quitar fácilmente para comer, beber, cepillarse los dientes o utilizar hilo dental. 

Si no fuese por los cambios graduales que notará en el alineamiento de sus dientes, incluso le sería casi imposible darse cuenta de que está bajo tratamiento. Debido a que los alineadores Invisalign son transparentes y difíciles de detectar cuando se llevan puestos, le permiten corregir sus dientes sin complejos y, en el caso de que tenga una reunión o evento importante que le preocupe, siempre puede quitarse los alineadores durante este corto periodo de tiempo.



Algunas personas pueden sentir una pequeña molestia temporal durante los primeros días al inicio de cada nueva etapa del tratamiento, al ponerse un alineador nuevo. Esto es normal y se describe normalmente como una sensación de presión. Es la señal de que los alineadores están funcionando bien, moviendo sus dientes gradualmente y ayudándole a conseguir el resultado final deseado. Estas molestias suelen desaparecer en un par de días. 

Con Invislign no se verá afectada su forma de hablar. Sin embargo, al igual que con los aparatos ortodóncicos tradicionales, hay un periodo de adaptación inicial debido al hecho de tener algo nuevo en la boca.

A diferencia de los tratamientos con brackets fijos, podrás comer y beber todo lo que quieras mientras estés en tratamiento con Invisalign, ya que podrás quitarte los alineadores para comer y beber. Por ello, no hay necesidad de restringir el consumo de tus comidas favoritas durante el tratamiento.


Si. Para mantener sus alineadores como el primer día y evitar el acúmulo de placa bacteriana sobre los mismos es necesario limpiarlos. La mejor manera de limpiar los alineadores es cepillándolos y lavándolos en agua tibia o utilizando pastillas especiales para su limpieza.

Para mantener una higiene bucal adecuada es importante que se cepille los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los alineadores.

Al inicio del tratamiento y junto con su primer juego de alineadores se le entregarán unas prácticas cajitas para guardarlos. Es recomendable que mantenga sus alineadores en estas cajas cuando no los lleve puestos, especialmente si se los tiene que retirar de la boca estando fuera de casa. Así, se evitarán pérdidas o roturas de los alineadores y los tendrá siempre en perfecto estado.


Nada cambiará en tu higiene dental y bucal diaria durante tu tratamiento con Invisalign, ya que podrás quitarte tus alineadores de Invisalign para cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental. Así que tu higiene bucal será exactamente la misma que si no estuvieras con tratamiento de ortodoncia.

Además, con Invisalign no es necesario el uso de bandas, brackets, ni alambres metálicos, los cuales retienen restos de comida y placa bacteriana. Así, reducirás las probabilidades de caries y enfermedades de las encías durante el tratamiento.


Si, al igual que con cualquier otro tratamiento ortodóncico, es necesaria una fase de retención para estabilizar los cambios producidos por tus alineadores de Invisalign.

Sin el uso de retenedores, incluso una dentadura alineada puede regresar paulatinamente a su posición inicial. Este es un problema bastante común en todo tratamiento de ortodoncia, pero, al mismo tiempo, es muy fácil de solucionar con el uso de retenedores.

Los retenedores Vivera de Invisalign se fabrican a medida y se entregan en juegos de tres unidades. Estén hechos con la tecnología más avanzada del mercado, utilizando material termoplástico transparente (hasta un 30% más resistentes que otros revendedores  transparentes) y sofisticadas técnicas de manufactura y modelismo 3D. Gracias a ello, no solo son transparentes y casi invisibles, sino que también se ajustan a tu dentadura de una forma precisa.



 En función de cada caso, el doctor le recomendará cual es el método o los métodos de retención más adecuados para usted, pudiendo optar por la aparatología de retención tradicional (retenedores fijos y removibles) o por la aparatología de retención específica de Invisalign. La aparatología de retención diseñada por Invisalign (retenedores Vivera) son como un alineador más, aunque fabricados con otro material diferente del de los alineadores (para garantizar una óptima estabilización tras el tratamiento ortodóncico) y con un efecto pasivo (no realizan ningún movimiento dentario), aunque con la misma estética y comodidad que cualquier alineador Invisalign. 
Los ataches son unos pequeños botones del mismo color del diente y que se pegan a la superficie de algunos dientes, de tal manera que los alineadores utilizan estos diminutos botones como punto de apoyo para realizar algunos tipos de movimiento dentario. Una vez finalizada su función, los ataches se retiran de la superficie del diente.

Los ataches son planificados por el doctor en la simulación virtual de tratamiento, así que usted podrá ver en que dientes y en qué momentos del tratamiento son necesarios antes de la construcción de los alineadores. 

Los ataches no son necesarios en todos los tratamientos con Invisalign. 
Este procedimiento, también llamado stripping, consiste en una disminución mínima y casi inapreciable de la anchura de algunos dientes. Se trata de un procedimiento no doloroso (no necesita anestesia), ya que únicamente se talla superficialmente la capa de esmalte del diente (esta capa del diente, la más externa, es insensible porque no tiene fibras nerviosas).

En algunos pacientes ciertos dientes no tienen el mismo tamaño en el lado derecho y en el izquierdo, de modo que para dar total simetría a los dientes de cada lado y lograr una correcta oclusión (engranaje de los dientes superiores con los inferiores) puede recurrirse a la reducción de la anchura de algunos dientes. Esto mismo también puede realizarse cuando por pequeños defectos anatómicos la proporción entre los dientes superiores y los inferiores no es la correcta.

Otra de las causas por las que se recurre a la reducción interproximal es para lograr dientes ligeramente más pequeños y lograr más espacio en las arcadas para alojar todos los dientes perfectamente alineados. En muchas ocasiones este sencillo procedimiento evita la necesidad de extracciones dentales terapéuticas para poder acomodar perfectamente alineada toda la dentición.
Durante todo el tratamiento con Invisalign usted dispondrá de un juego de alineadores (superior e inferior) de repuesto o reposición. Estos alineadores de repuesto son el juego de alineadores anterior al que esté utilizando; así, por ejemplo, si usted está utilizando los alineadores número ocho, su juego de alineadores de repuesto serán los número siete.

Si se pierde o se rompe un alineador, podremos fabricarle un nuevo alineador de sustitución. Mientras este nuevo alineador se está fabricando, podrá utilizar su alineador de repuesto o reposición (alineador anterior al alineador perdido o roto).


En tratamientos con un gran número de alineadores puede ocurrir que los alineadores dejen de adaptar totalmente a los dientes y no produzcan los movimientos planificados inicialmente, ya que es realmente difícil prever la respuesta biológica de los dientes al movimiento dentario planificado en la simulación virtual de tratamiento o ClinCheck. 

No debe usted preocuparse si con la primera serie de alineadores no se logran totalmente los objetivos planificados o si en algún momento del tratamiento ocurre alguna desadaptación de algún alineador. Con el tratamiento con Invisalign podrán fabricarse nuevos alineadores para completar todos los objetivos planificados. A esta fase de detallado se le denomina "fase de refinamiento”, en la cual se construyen nuevos alineadores para completar el movimiento dentario y realizar el detallado final de la posición dentaria. Estos alineadores de refinamiento no tienen ningún coste adicional y están incluidos en su tratamiento con Invisalign.
La duración del tratamiento variará dependiendo de tu caso concreto, aunque el tratamiento medio con Invisalign dura entre nueve y dieciocho meses.


Acceledent, introducido en Estados Unidos en 2009 y ahora disponible en España, es la forma más fácil de disminuir la duración de tu tratamiento de ortodoncia. Con la utilización de este sencillo sistema durante 20 minutos al día, podrás reducir hasta en un 50 % el tiempo total de tu tratamiento, ya que la tecnología vibratoria creada por Acceledet estimula el remodelamiento óseo que permite el movimiento dentario.

El sistema Acceledent está aprobado por la FDA y está disponible únicamente bajo prescripción de ortodoncistas.

El activador de Acceledent es pequeño, ligero y seguro, y genera una pequeña vibración que acelera la remodelación ósea, la cual faciita el movimiento dentario durante el tratamiento de ortodoncia. Puede combinarse con cualquier técnica de ortodoncia, ya sean brackets o alineadores transparentes. Incluye un puerto USB que puede insertarse directamente en un ordenador para visualizar el historial de uso de la aparatología.

Las vibraciones generadas por Acceledent son ocho veces menores a las proporcionadas por un cepillo dental eléctrico. Estas vibraciones pueden hacer que tu tratamiento de ortodoncia sea más cómodo, además de más rápido.

Podrás utilizar Acceledent mientas ves la televisión, mientras lees, cuando estás trabajando, mientas conduces, durante tus tiempos de ocio... Con sólo 20 minutos al día, lograrás reducir hasta la mitad tu tratamiento de ortodoncia.



Sabemos que el precio es un factor importante. Desgraciadamente, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta hasta que se haya analizado su caso. Como en el caso de otros tratamientos ortodóncicos, el coste de Invisalign depende de la complejidad de su caso y de la duración del tratamiento.

Algunas sociedades médicas ya han incluido los alineadores transparentes Invisalign dentro de sus coberturas, lo que supone una considerable reducción en el coste del tratamiento. Revise la cobertura de su seguro o póngase en contacto con su compañía aseguradora.