Pretratamiento preventivo

La prevención... el tratamiento más eficaz...

El pretratamiento peventivo está encaminado a eliminar cualquier factor
que pueda provocar una alteración ortodóncica, es decir, evita que se
genere dicha alteración. Este tipo de pretratamiento está destinado a
niños en crecimiento y en fase de recambio dentaría, ya que es en este
momento cuando más fácilmente puede evitarse la creación
de una alteración.

Mantenimiento del espacio


Durante la fase de recambio dentario, es decir, durante el período en el que se están sustituyendo los dientes temporales o de leche por los dientes permanentes o definitivos, pueden ocurrir movilizaciones naturales de los dientes que dejan poco espacio para que salgan los dientes permanentes o definitivos. Esto se debe a que todos los dientes tienden a adelantarse hacia la zona de los incisivos de modo natural cuando disponen de espacio para ello (por ejemplo, el espacio que queda vacío tras la pérdida de un diente de leche es ocupado por el diente situado posteriormente, el cual se adelanta para ocupar dicho espacio).

Cuando de pierde un diente de leche o temporal y el diente permanente que lo sustituye erupciona rápidamente, no hay tiempo para que se produzca una pérdida de espacio. Esta situación es la normal y sucede cuando los dientes temporales o de lecha se caen a la edad apropiada, de modo que el diente permanente o definitivo erupciona poco tiempo después.

En cambio, si un diente temporal se pierde antes de tiempo, bien de forma natural o por otras causas (por ejemplo, por una extracción dentaria a causa de caries), el diente definitivo tardará mucho tiempo en erupcionar. Es precisamente durante este período de espera en el que pueden producirse las pérdidas de espacio, ya que el diente que está situado por detrás del espacio se adelanta de forma natural para ocupar dicho espacio. Cuando esto ocurre, el diente permanente no tendrá espacio suficiente para su erupción, de modo que no podrá salir o lo hará en una posición incorrecta.

Para evitar que los dientes se adelanten para ocupar espacios que no le corresponden pueden instalarse mantenedores de espacio (aparatología preventiva), los cuales conservan el espacio dejado por el diente de leche perdido hasta que sea el tiempo de erupción del diente permanente que lo sustituirá. Cuando el diente permanente comienza su erupción, el mantenedor de espacio se retira.

Aparatología preventiva