Pretratamiento ortopédico

Cuando el problema está en los huesos...

El pretratamiento ortopédico se realiza cuando los huesos maxilares
están creciendo de forma inadecuada, bien sea por un mayor o menor
tamaño del que les corresponde o porque adopten una posición alterada.
Con la ortopedia dentomaxilar puede cambiarse el desarrollo de las
estructuras óseas faciales.

Problemas óseos verticales


Este tipo de alteraciones esqueléticas consisten an anomalías en el desarrollo vertical de los huesos maxilares, Así, pueden encontrarse caras largas (por un excesivo crecimiento vertical facial) o caras cortas (por una falta de crecimiento vertical facial).

Exceso vertical del tercio inferior facial (cara larga)
Defecto vertical del tercio inferior facial (cara corta)



Exceso vertical del tercio inferior facial (cara larga)

Los pacientes con cara larga se caracterizan porque el tercio inferior de la cara (desde la base de la nariz hasta la parte más inferior del mentón) es proporcionalmente mayor al tercio medio facial. Estos sujetos suelen tener un patrón de crecimiento mandibular de tipo dolicofacial, es decir, que la mandíbula inferior tiende a crecer más hacia abajo y menos hacia delante. Es característico de este tipo de pacientes una hipotonicidad de los músculos mandibulares y la presencia de hábitos orofaciales (respiración oral, deglución atípica…).

Volver al menú superior



Defecto vertical del tercio inferior facial (cara corta)

Los pacientes con cara corta se identifican porque su tercio inferior facial (desde la base de la nariz hasta la parte más inferior del mentón) es proporcionalmente menor al tercio medio de la cara. Estos pacientes suelen tener un patrón de crecimiento mandibular de tipo braquifacial, es decir, que la mandíbula inferior tiende a crecer más hacia adelante y menos hacia abajo. Es característico de este tipo de pacientes una hipertonicidad de los músculos mandibulares.

Volver al menú superior