Acerca de los pacientes especiales

Tratamientos especiales para pacientes especiales...

Cada paciente es distinto a cualquier otro, lo que hace que todos
necesitemos un plan de tratamiento individualizado y personalizado.
Pero hay ciertas particularidades que hacen que en algunos casos
se requieran tratamientos especiales.

Averigua aquí si eres uno de nuestros pacientes especiales y
conoce más sobre las particularidades de tu tratamiento.

Si estás embarazada o planeas estarlo, la ortodoncia también es para ti; estar embarazada y seguir un tratamiento de ortodoncia son perfectamente compatibles. No hay ningún inconveniente en realizar un tratamiento de ortodoncia durante tu embarazo, solo hay que considerar dos detalles:
  • Hay que extremar las precauciones con la realización de radiografías, especialmente en el primer trimestre de embarazo. Por favor, si estás embarazada o crees poder estarlo, advierte de esta situación al doctor y al personal auxiliar de la clínica antes de realizar cualquier radiografía.
  • Deben controlarse la salud de las encías, ya los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden producir una gingivitis pasajera que puede aumentar durante el tratamiento ortodóncico, de modo que las medidas preventivas y de higiene oral deben estar completamente controladas. Los cambios inflamatorios pueden minimizarse mediante una buena higiene dental: un cepillado más escrupuloso de los dientes, limpiezas dentales profesionales más frecuentes, uso de enjuagues específicos...


Las alergias a los componentes de la aparatología ortodóncica son muy infrecuentes, aunque pueden manifestarse en algunos pacientes susceptibles a ciertos materiales. No obstante, todas estas alergias pueden evitarse mediante el reemplazo o sustitución de los materiales a los que se tiene alergia.

Algunas de las alergias que, aunque son muy infrecuentes, pueden pueden aparecer durante los tratamientos de ortodoncia son: 
  • Látex, el cual está presente en algunos de los elementos elásticos de la aparatología (ligaduras de separación, ligaduras de fijación, elásticos de goma…) y también en los guantes de protección del dentista o del personal auxiliar. Estos elementos ortodóncico pueden sustituirse por otros exentos de látex, y el personal sanitario puede emplear guantes de vinilo.
  • Níquel, el cual aparece en pequeñas cantidades en algunos los elementos de la aparatología de acero inoxidable (brackets, arcos alámbricos…). Estos componentes de la aparatología están disponibles en versiones exentas de níquel. 
  • Acrílicos, con los cuales se construyen ciertas partes de la mayoría de los aparatos removibles. Este material puede ser sustituido por otros para evitar las alergias.
No olvides advertir a su ortodoncista y al personal auxiliar de las alergias que pudiera tener para proceder a la utilización de los materiales de reemplazo necesarios en cada caso.
Si, los cambios hormonales que inducen algunos métodos anticonceptivos  pueden bloquear parte del movimiento dentario producido por el tratamiento de ortodoncia. Los métodos anticonceptivos que contienen estrógenos y gestágenos evitan embarazos no deseados, pero de forma secundaria modifican la capacidad de aposición y reabsorción ósea necesaria para el movimiento dentario.

A continuación te indicamos los métodos anticonceptivos con carga hormonal que pueden frenar el movimiento dentario:
  • Anticonceptivos por vía oral (píldora anticonceptiva).
  • Anillo vaginal anticonceptivo.
  • Parches dérmicos anticonceptivos.
  • Implante subdérmico anticonceptivo.
  • DIU hormonal anticonceptivo.