Noticias

Los últimos acontecimientos de Ortodoncia Lardero...

Te hemos preparado esta sección para que estés bien
informado de todo lo que ocurre en Ortodoncia Lardero y
con el Dr. Ángel Gutiérrez Pastor y su equipo.

Averigua todas las novedades en Ortodoncia y Ortopedia
Dentomaxilar y en otras áreas de la Odontología...

Noticias por categoría
24/10/2012

Nueva normativa sobre el blanqueamiento dental.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publica el miércoles 24 de octubre la nueva normativa acerca de la utilización de productos blanqueadores dentales, ya que la Unión Europea ha adoptado medidas más severas en el uso de blanquedores dentales para avalar la seguridad de los mismos en el mercado comunitario.

La nueva Directiva 2011/84/UE del Consejo cambia la regulación del agente activo del blanqueamiento dental que es el peróxido de hidrógeno, suponiendo que los productos que se pueden comprar en las farmacias, centros de estética o centros donde no haya una supervisión de un dentista van a tener una concentración máxima de 0,3% de peróxido de carbamida y de 0,1% de peróxido de hidrógeno. Estas concentraciones tan bajas hacen que la eficacia como blanqueante sea prácticamente nula.

Las concentraciones más altas (entre el 0,3% y el 18% de peróxido de carbamida y entre el 0,1% y el 6% de peróxido de hidrógeno) quedan reservadas para ser aplicados en las clínicas dentales bajo la supervisión de un dentista. Se recalca que antes de iniciar un tratamiento blanqueante, el dentista debe realizar una valoración del estado bucal del paciente y es quién prescribe y supervisa el tratamiento. Tras la información y pautas que le de el dentista, el paciente podrá continuar con el tratamiento blanqueamiento en casa por sí mismo.

El objetivo de esta norma es impedir el la realización de blanqueamiento dental en centros no odontológicos.

Esta decisión del Consejo de la Unión Europea reconoce al dentista como el profesional capaz degarantizar la ausencia de factores de riesgo o patologías bucales durante los tratamientos deblanqueamiento dental.

La normativa prohíbe la utilización de los productos de blanqueamiento dental de alta concentración en menores de edad así como concentraciones por encima de 6% de peróxido de hidrógeno y 18% de peróxido de carbamida están fuera de la legalidad.