Noticias

Los últimos acontecimientos de Ortodoncia Lardero...

Te hemos preparado esta sección para que estés bien
informado de todo lo que ocurre en Ortodoncia Lardero y
con el Dr. Ángel Gutiérrez Pastor y su equipo.

Averigua todas las novedades en Ortodoncia y Ortopedia
Dentomaxilar y en otras áreas de la Odontología...

Noticias por categoría
12/02/2012

El Dr. Ángel Gutiérrez Pastor viaja a Singapur para formarse en una novedosa técnica ortodóncica.

Desde el 6 al 12 de febrero de 2012, el Dr. Gutiérrez ha estado en Singapur para recibir una formación personalizada y altamente especializada sobre la técnica ortodóncica SimpliClear con arcos transparentes. La Dra. Lope acompañó al director clínico de Ortodoncia Lardero en este curso, al cual fueron invitados ambos doctores por Biomers (empresa fabricante y distribuidora del sistema) y el Centro de Estudios Superiores Vitaldent. 

El sistema SimpliClear está basado en la utilización de brackets de zafiro altamente estéticos, aunque su particularidad y exclusividad se basa en la sustitución de los arcos de alambre por unos revolucionarios arcos fabricados en un sofisticado material de resina compuesta. Estos novedosos arcos son prácticamente transparentes, lo que junto a los bracketes de zafiro hacen que un tratamiento con aparatología fija con brackets sea altamente estético.

07/02/2012

El flúor y los dientes.

A lo largo de la historia se ha ido reconociendo la presencia de flúor en materiales biológicos. Se fue observando, como según la zona geográfica, los habitantes padecían más o menos caries y finalmente se concluyó que la concentración de fluoruro en agua de consumo y la cantidad ingerida, determinaban la aparición de caries en la población.

El flúor constituye uno de los pilares básicos en la prevención de la caries, ya que reduce en un porcentaje significativo el número de las mismas. Actúa a través de varios mecanismos:
  • Fortalece el esmalte contra la agresión de ácidos producidos por la placa bacteriana y alimentos cariógenos.
  • Favorece la remineralización del esmalte ya desmineralizado, aumentando la resistencia de éste.
  • Disminuye el metabolismo bacteriano de hidratos de carbono en la placa, reduciendo así la formación de ácido láctico.
  • Inhibe la formación de placa bacteriana sobre la superficie del diente.
La acción beneficiosa del flúor se realiza principalmente sobre las superficies del diente, pudiento aplicar el flúor de las siguientes formas:
  • Colutorios (enjuagues) diarios o semanales: Deben mantenerse en la boca durante un minuto, por lo que no deben ser realizados por niños menores de 6 años o niños que no controlen el reflejo de la deglución.
  • Geles de flúor: Son aplicados en la consulta, de forma mensual, trimestral, semestral o anual, mediante unas cubetas desechables blandas y flexibles. Son muy bien aceptados por los pacientes ya que se comercializa con sabores agradables.
  • Dentífricos fluorados: Es la forma más habitual de aplicación.
  • Barnices, seda dental fluorada, chicles con flúor…
  • Comprimidos o gotas durante la etapa de formación de los dientes (hasta los 12 años), siempre bajo supervisión de su odontólogo o pediatra, ya que en exceso está asociado a la aparición de fluorosis.
Será especialmente importante la aplicación de flúor para personas con predisposición a presentar caries o en tratamiento de ortodoncia, niños con la mayoría de sus dientes erupcionados, embarazadas o personas con retracciones gingivales susceptibles de caries radicular e hiperestesia dentinal.

01/10/2011

El Dr. Ángel Gutiérrez Pastor es nombrado director del "Curso de Especialización en Ortodoncia" de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Estudios Superiores Vitaldent.

Tras la inesperada y lamentable pérdida de la Dra. Alicia Martínez como directora del "Curso de Especialización en Ortodoncia" de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Estudios Superiores Vitaldent, el Dr. Ángel Gutiérrez, anterior subdirector, asume las funciones de director del postgrado en Ortodoncia.

04/06/2011

El Dr. Angel Gutiérrez Pastor asiste a la 57ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Del 1 al 4 de junio de 2011, el Dr. Gutiérrez ha participado en Barcelona en la 57ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia. El congreso contó con importantes dictantes nacionales e internacionales, que expusieron sus avances diagnósticos, clínicos y terapéuticos acerca de la Ortodoncia y la Ortopedia Dentomaxilar.

El curso precongreso tuvo como tema principal la gestión odontológica y los nuevos retos y oportunidades en la especialidad. Después del curso precongreso, se sucedieron las sesiones de casos clínicos, las comunicaciones orales, las mesas redondas, las conferencias, la presentación de pósters científicos y los talleres.



08/10/2010

¿Quieres saber las claves para lucir una boca sana?

Es posible reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo predisponentes. El abandono del tabaquismo, seguir unas prácticas dietéticas adecuadas y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca y reducir el impacto de patologías.

Por ello, es importante que los farmacéuticos y colaboren en el seguimiento de los trtamiento farmacológicos específicos, ayudando a incrementar la eficacia de los mismos y disminuyendo la probabilidad de reacciones adversas.

Entre las recomendaciones que podemos llevar a cabo para mejorar la salud bucodental, podemos destacar:
  • Más vale prevenir que curar, así que una buena higiene bucal es la mejor forma de evitar la aparición de enfermedades periodontales (enfermedades de las encías).
  • Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante el menos dos o tres minutos cada vez. Y no te olvides de la lengua y las encías.
  • Utiliza un cepillo e filamentos firmes y suaves, acompañado de un dentífrico con flúor.
  • Es muy importante limpiar los espacios entre los dientes a diario, ya que suponen hasta el 40% de la superficie de los dientes. Para ello es imprescindible el hilo dental y, si tu caso lo requiere, la utilización de cepillos interdentales.
  • Puedes complementar tu higiene oral con enjuagues bucales, pero no utilices cualquiera... consulta con tu dentista cual es el más adecuado para tu caso en particular.
  • Cambia tu cepillo cada tres meses, o el cabezal si eres usuario de cepillos eléctricos.
  • No fumes.
  • No abuses de alimentos dulces.
  • Evita los refrescos carbonatados, ya que muchos de ellos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
  • Acude a tu denstista dos veces al año: una visita para revisión y otra para una limpieza de boca profesional.
  • Los niños deben realizar su primera visita al dentista hacia los tres o cuatro años, cuando ya les hayan salido todos los dientes de leche.
  • Pregunta a tu dentista que productos te pueden ayudar a mantener tu boca sana.
  • Durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales. Si estás embarazado o planeas estarlo, cuida tu boca y acude al dentista para que te aconseje.
Todo esto está en tu mano y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. ¡No esperes más!